Barricas.com
Síguenos en:
Resultados de la busqueda
Ya existe un Asti seco
Noticias
Ampliando opciones para el consumidor
Ya existe un Asti seco
No es un oxímoron. Es una realidad. Después de un tiempo de estudio, en el 2016 el Consorzio di Tutela dell'Asti aprobó la creación de una nueva categoría: Asti Secco. Este nuevo vino tiene un contenido de azúcar residual bastante moderado con respecto al Asti Spumante y Moscato d'Asti, la pareja que hasta ese momento había conformado esta denominación de origen.

En Italia ya se han lanzado las primeras botellas con esta mención y esperamos verlas en el mercado peruano pronto. Es interesante pensar que este estilo pueda servir para que una parte de la gran cantidad de consumidores de Asti en el Perú vayan migrando hacia otras categorías de vinos espumosos, con mayor versatilidad gastronómica.

El lanzamiento no ha estado exento de alguna polémica como aquella que considera que el nombre se asemeja al Prosecco y que el uso del término secco es un poco forzado ya que lo tradicional ha sido la utilización de "dry". En cualquier caso es una movida de importancia que impactará en el mercado.

Las categorías europeas de los vinos espumosos, de acuerdo al dulzor, son las que vemos abajo, por lo tanto este " Secco" tampoco es tan seco. Esperemos que los productores se acerquen más a la parte baja del rango para diferenciar esta novedad de manera clara.

Brut nature: < 3 g/l
Extra brut: < 6 g/l
Brut: < 12 g/l
Extra dry: 12 – 17 g/l
Dry (Secco): 17-32 g/l
Demi-sec: 32-50 g/l
Dulce (Doux / Dolce): > 50 g/l

Los Asti usan la uva moscato bianco (moscatel de grano menudo, muscat blanc á petit grains) y el nuevo Asti Secco se hace de la misma forma que los anteriores (método Charmat o Martinotti) pero con una fermentación más larga que los lleva a tener menos azúcar residual y más alcohol.

Sobre los otros Asti

-Asti Spumante Dolce:  Son muy populares y un caso de éxito comercial en el mercado local, liderados por Riccadonna pero ya han aparecido muchas marcas como Martini, Cinzano, Zonin, Canti, Tosti, Filipetti, Gancia, Marchesi di Barolo, Costa Bricco. Son espumoso (6 atmosferas, como el Champagne por ejemplo) y tienen entre 4.5% y 6.5% de alcohol. 

-Moscato d’Asti: es un vino dulce frizzante (1.8 atmósferas), de muy bajo nivel alcohólico (entre 4.5% y 6.5%) que tiene algunos exclentes ejemplares como La Morandina que importaba hace unos años Hugo Plevisani. También encontramos hoy de las bodegas: Pio Cesare, La Spinetta, Marchesi di Barolo, Montalbera, Sobrero.

06-02-2018
Etiquetas:

asti asti secco
Compartir:
Escribe tu Comentario:
Nombre:


Url:


Correo:


Ingrese codigo:




Encuentra todos los vinos que se venden en el Perú
Ingrese un Plato:
o Ingrese un Vino:
Inicio      |      Articulos      |      Bodegas      |      Maridaje      |      Directorio Gourmet      |      Enciclopedia      |      Concursos      |      Contacto

Copyright © 2010 Barricas.com Todos los derechos reservados - Diseñado por