Barricas.com
Síguenos en:
Resultados de la busqueda
Marqués de Casa Concha, el peruano
Noticias
Algunos vinos de nombres históricos y su relación con el Perú
Marqués de Casa Concha, el peruano
Marqués de Casa Concha, Marqués de Murrieta, Manso de Velasco, Conde de Superunda son vinos hechos fuera del Perú pero sus nombres que tienen una gran vinculación con nuestro país.

Durante la Colonia, la corona española otorgó nuevos títulos nobiliarios a distintos personajes por las valiosas actuaciones en sus respectivos campos.

Marqués de Casa Concha 

Existe un vínculo entre el título nobiliario que da nombre a la línea de vinos de la Viña Concha y Toro  y el Perú.

Don José de Santiago Concha y Salvatierra (1667-1741) alto funcionario colonial en el Virreinato del Perú. Gobernador de Chile, en carácter de interino. A su regreso fl fue nombrado I Marqués de Casa Concha. Posteriormente fue gobernador de Huancavelica.

 

Huella en el Perú

La cuadra 3 del jirón Ica en el centro de Lima fue llamada Concha en honor a la otra Casa Concha, adyacente al Teatro Municipal donde funciona la  Asociación de Artistas Aficionados. La Hacienda Concha se situó en La Legua (entre Lima y callao)  en el lugar donde también esaba situada la Huaca Concha.

Hoy se puede visitar en el Cusco la Casa Concha donde están expuestas las piezas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale. Hubo otra, tal vez la más famosa. Era un palacete de estilo veneciano construido por el Conde la Vega del Ren, a la espalda del Palacio de Gobierno, sobre el río Rìmac (foto). Habiéndose vinculado la familia Concha con este linaje por matrimonio con una de las hijas, la propiedad tomo un nuevo nombre: Casa Concha.

Solo unas décadas después la familia se radica en Chile, donde Don Melchor de Concha  y Toro, VII Marqués de Casa Concha, funda una bodega en el valle del Maipo. Los miembros de la familia que heredó el título viven hoy en Chile y España.

Otros vinos famosos vinculados al Perú

Murrieta

Unos de los precursores del resurgimiento de la vitivinicultura en La Rioja fue nada menos que un personaje nacido en el Perú. Luciano de Murrieta, era hijo de un hombre de negocios español afincado en nuestro país a comienzo del siglo XIX. Ya en su juventud peleó en el ejército español, llegando a ser el brazo derecho del mítico General Espartero. Posteriormente, viendo el potencial de las tierras riojanas, decidió viajar  a Burdeos para estudiar las técnicas que le permitieran hacer vinos a la usanza de esa zona. Fundó su bodega en Rioja moldeando el estilo de lo que sería esta famosa denominación de origen.

Manso de Velasco / Conde de Superunda:

Miguel  Torres es el nombre de la bodega chilena fundada por el epónimo de Cataluña. Se le atribuye haber insertado a Chile en la viticultura moderna. Entre sus principales vinos están Manso de Velasco y Conde de Superunda, que son dos nombre que se refieren al mismo personaje. En 1746 hubo un terremoto en Lima y "en el Callao, un tsunami con una enorme ola de 17 metros de altura que penetró cinco kilómetros tierra adentro, mató aproximadamente 5.000 personas, pues apenas se salvaron 200. En Lima sólo quedaron 25 casas en pie. La nocturnidad del sismo, al sorprender a la población en sus casas, contribuyó a aumentar las muertes. Las secuelas de este terrible terremoto fueron el hambre y el miedo". El virrey José Antonio Manso de Velasco ganó el título de Conde de Superunda (por ola grande) en el Perú a raíz de su actuación en la reconstrucción del Callao por el maremoto.

Casa del Inca

El Equipo Navazos es un grupo de grandes conocedores del vino en especial de los andaluces que desde hace unos años se dedican a escoger botas (barricas) de distintas bodegas para lanzar ediciones limitadas y especiales. Uno de sus productos proviene de Montilla Moriles y lleva el nombre de Casa del Inca por ser el lugar en el que vivió el conocido como Inca Garcilazo de la Vega.

18-07-2019
Compartir:
Escribe tu Comentario:
Nombre:


Url:


Correo:


Ingrese codigo:




Encuentra todos los vinos que se venden en el Perú
Ingrese un Plato:
o Ingrese un Vino:
Inicio      |      Articulos      |      Bodegas      |      Maridaje      |      Directorio Gourmet      |      Enciclopedia      |      Concursos      |      Contacto

Copyright © 2010 Barricas.com Todos los derechos reservados - Diseñado por