Barricas.com
Síguenos en:
Resultados de la busqueda
Julio Barluenga: de El Bulli a Astrid & Gastón
Entrevistas
Nuevo jefe de sommeliers
Julio Barluenga: de El Bulli a Astrid & Gastón
La incorporación de Julio Barluenga como jefe de sommeliers en Astrid & Gastón supone un hito para el sector. Con la experiencia obtenida El Bulli, Julio siente que viene a cumplir una función de enseñanza, de compartir conocimientos con mucha ilusión para formar a nuevos sommeliers que aspiren a un alto nivel profesional.

Sus prioridades están en la calidad de servicio administración de la cava, planificación de la carta de bebidas y profundización permanente de conocimientos. Ha sentido un exceso de formalidad y seriedad en el servicio del vino y él buscará que los sommeliers “se suelten un botón del saco” apostando a una relación más relajada e intuitiva con el cliente.

Hubiera sido un error llegar a dictar cátedra sin tratar de entender adónde venía o intentar imponer una forma de pensar sin adaptarla a las necesidades y potencial del mercado o no familiarizarse primero para después lograr compenetrarse plenamente con los vinos de estos lares. Así, antes de tomar el mando definitivo de la cava en Astrid & Gastón, viajó a Santiago y Mendoza en donde encontró sorpresas y seguramente derribó algún prejuicio que pueda haber tenido a la distancia. Le emocionó la calidad de algunos proyectos y el espíritu de unión entre bodegas. Algunas Intentan hacer vinos distintos y salirse de a pocos de lo más comercial y evidente.

Julio empezó estudiando filología clásica con la idea de dedicarse a enseñar latín y griego. La vida lo llevó a cambiar de rumbos y encontrar su vocación en la sumillería. Considera que sus grandes maestros han sido sus compañeros de El Bulli: Ferrán Centelles (hoy encargado de vinos españoles para Jancis Robinson) y David Seijas. 

Julio, como buen explorador del vino, está en la búsqueda constante de novedades: zonas emergentes, productores que toman riesgos y vinos de terruños únicos. En blancos prefiere los que muestran acidez marcada, tonos yodados, notas marinas y salinidad. Algunos de ellos: jereces, riesling alemanes y savagnin. En tintos hoy lo cautivan los que muestran pureza frutal como los de algunos crus del Beaujolais, como los del recientemente fallecido Marcel Lapierre; también los mencias de Raúl Pérez y otros tintos de Galicia, en especial de la DO Monterrei. De Cataluña no cuenta de su gran afición por las  garnachas del Ampurdán.

En Astrid & Gastón le han dado carta abierta, lo que le permitirá no solo seleccionar lo mejor de lo que ofrecen los importadores peruanos sino que también se aprovisionarán de algunas bodegas y distribuidores internacionales. En la sala ya se empieza a sentir su mano, con un servicio más ágil y cercano. Pero su gran reto recién empieza.

14-10-2013
Compartir:
Escribe tu Comentario:
Nombre:


Url:


Correo:


Ingrese codigo:




Encuentra todos los vinos que se venden en el Perú
Ingrese un Plato:
o Ingrese un Vino:
Inicio      |      Articulos      |      Bodegas      |      Maridaje      |      Directorio Gourmet      |      Enciclopedia      |      Concursos      |      Contacto

Copyright © 2010 Barricas.com Todos los derechos reservados - Diseñado por