Barricas.com
Síguenos en:
Resultados de la busqueda
Entrevista a Gregory Smith
Entrevistas
Wine Director & Public Relations Director de Central Restaurante
Entrevista a Gregory Smith
Gregory Smith nació en Frankfort, Kentucky (EEUU). Es sommelier certificado (nivel II) de la “Court of Master Sommeliers” de Napa, California. Ha sido sommelier y gerente de bar en el restaurante Silk y presidente de la Atlanta Restaurant Marketing Association.

Ha recibido varios Awards of Excellence de Wine Spectator por diferentes cartas de vinos, incluyendo los obtenidos en Central Restaurante donde trabaja desde 2011. El Anuario del Vino 2012 consideró a Central como el restaurante con el mejor trato al vino.

A través de esta entrevista conoceremos un poco más los gustos y opiniones de Gregg.

Vinos blancos preferidos

Súper fanático de los Riesling del Mosela (Alemania) y los Grüner Veltliner del Wachau (Austria).  Soy fanático de los vinos de buena acidez.  Del Mosela me encantan en particular los vinos producidos del viñedo Nies’chen.  Tienen una nota particular de cassis y su mineralidad es impresionante.  Por otro lado me encantan los Grüner Veltliner, también vinos elegantes, por sus notas de pimienta blanca y lenteja. Tienen notas a umami y con unos diez a quince años los vinos pueden acompañar la carne roja.  Y para algo más divertido me gustan los vinos de la cepa Gelber Muskateller, vinos intensos en aroma y poco sutil, aromas especiadas que explotan de la copa.

Vinos tintos preferidos

Definitivamente la pinot noir y la nebbiolo son mis cepas preferidas.  Los pinot noir de Bourgogne son mis favoritos y estaría muy contento si pudiera podría tomarlos todos los días. Prefiero la expresión más profunda e intensa que se encuentra en la Côte de Nuits.  La nebbiolo del Piemonte me fascina en su juventud por sus taninos finos pero intensos que con el tiempo se ponen mucho más suaves, así como las notas de rosas y hongos secos.  Son vinos bastantes complejos.  Y la syrah de Ródano septentrional: los vinos de la Côte-Rôtie son para mí una epifanía.

Vinos espumosos o generosos preferidos

Espumosos: Champagne, el rey.  No hay otro aunque Franciacorta casi llega a la calidad y la mineralidad de Champagne.  En los años 90 trabajaba en Atlanta y me invitaron amigos de Moët Hennessy USA a participar en un día de charlas y catas de Dom Pérignon con el chef de cave Richard Geoffroy.  Ellos habían mandado de sus cavas en Épernay varias añadas de Dom Pérignon, la más antigua 1964.  Todavía recuerdo no sólo los aromas y sabores, sino la textura del vino.  Me fascinó.
De los generosos me encanta el Manzanilla La Gitana de la bodega Hidalgo.  En el vino se puede sentir el mar.

Nombra tu vino peruano preferido En la Cava de Central

Me gusta la frescura del Tacama Blanco de Blancos.  Es interesante la evolución en los últimos años de la situación del vino peruano y aplaudo lo que hace la bodega Santiago Queirolo con la línea Intipalka.  Me gustaría que alguien experimente con variedades menos conocidas y posiblemente más apropiadas para el terroir peruano.

¿Qué tres últimos vinos interesantes has incluido en tu carta?

Acaban de llegar al mercado peruano los vinos de la bodega alemana Reichsgraf von Kesselstatt.  La importación, realizada por Austro SAC, incluyó 13 etiquetas de vinos de muy alta calidad.  Ya he incluido en mi carta de vinos cuatro de los 13. Mi preferido el Nies’chen Grosses Gewächs 2010. Otros vinos preferidos últimamente ingresados son el Barbaresco 2005 de Punset, y el Cornas Renaissance 2005 de Domaine Auguste Clape.

¿Qué cambios has visto en el consumidor durante el tiempo en el que has ejercido la sumillería?  ¿Qué falta hacer?

  1. La aceptación de la tapa de rosca: el corcho no es el cierre perfecto para la conservación de vino.  La industria farmacéutica aprendió eso hace muchos años.  ¿Se ha visto últimamente una botella de jarabe para la tos sellada con corcho?  Para los vinos de consumo diario la tapa de rosca es el cierre perfecto.  Las bodegas que producen vinos de muy alta calidad son capaces de seleccionar los corchos de la mejor calidad y tamaño, pero todavía hay fallas.  Y por favor, los corchos sintéticos, qué absurdos.
  2. La influencia de Robert Parker y Michel Rolland (entre otros): debido a ellos el nuevo consumidor de vino cree que todos los vinos deben tener olor a vainilla y sabor a roble, y las bodegas han respondido produciendo vinos que no refrescan al paladar.  La uva es una fruta y a mí me gusta sentir la fruta y el terroir del vino.  No soy termita.  También con su influencia, el consumidor ha perdido su confianza y hoy en día basa su decisión en puntajes y no en su propio paladar.
  3. Vinos como objeto de lujo: hace 40 años los vinos de los Châteaux Lafite y Latour eran accesibles (en precio así como en disponibilidad) al consumidor típico de vino.  Hoy en día son objetos de lujo, el reino de la gente súper rica o de las coleccionistas.  Las bodegas bordelesas aprovecharon esta tendencia y aumentaron los precios a un nivel ridículo enfocándose en el emergente mercado chino.  Ahora me parece que los consumidores chinos se dieron cuenta de los precios inflados y ya se están bajando los precios, aunque quién sabe si en el futuro el consumidor típico podrá comprar estos vinos como antes.  Me hizo reír cuando leí que Château Lafite había creado una botella especial para la cosecha 2008 para el mercado chino, con el carácter del número “8” estampado en el vidrio de la botella, el número 8 representando la buena suerte en la cultura china.  La bodega sostenía que no era una campaña de marketing, pero ¿no es obvio?

Una anécdota que te haya ocurrido durante el servicio en un restaurante o en otra circunstancia relacionada con el vino.

Trabajando en un restaurante en Louisville, Kentucky hace muchos años, un compañero de trabajo intentó a descorchar una botella de Freixenet Cordón Negro frente una mesa de 8 personas.  Yo, entrando en el salón, lo observo intentando de descorchar la botella en una posición horizontal.  Pensé, “qué mala idea” y en el mismo momento en que iba a ir a ayudarlo, explotó el corcho de la botella cubriendo la mesa y a todas las personas con el cava.

¿Cuál es la bodega que más te ha impresionado de las que has visitado?

Clos Apalta.  Alexandra Marnier-Lapostolle, la dueña de Casa Lapostolle, me invitó a visitar la bodega en 2007.  Pasé dos días alojado en la bodega.  La atención a los detalles de los viñedos, a la cosecha, a la fermentación del vino y a su maduración en barricas, es impresionante.  Ella tiene mucha pasión por su trabajo y esta pasión se muestra en el producto final.  La bodega es un santuario al vino.

¿A qué sommelier admiras en el ámbito internacional?

Michael McNeill, master sommelier, mi mentor.  Me enseñó mucho sobre el mundo del vino incluso como manejar un programa de vinos y una carta de vinos.  Ser sommelier no es simplemente descorchar y servir vino.

¿Cómo ves la situación del pisco? Debemos luchar para que no sea sólo una moda.

Como extranjero creo que veo el Pisco en otra manera de los peruanos.  Para mí, el Pisco es una maravilla.  El Pisco es la bebida emblemática del país y debemos hacer todo posible por promocionarlo fuera del país pero aumentando y manteniendo la calidad, Y educando al consumidor no sólo sobre las cepas pero también sobre las denominaciones de origen.

¿Que combinaciones comida-vino son tus preferidas? 

  1. Riesling súper seco con chips y salsa picante.
  2. Grüner Veltliner con wiener schnitzel.
  3. Chinon con bife ancho término inglés.
  4. Château Yquem con queso Roquefort.

Tu restaurante preferido en Lima 

  1. Central Restaurante
  2. Astrid y Gastón
  3. Pescados Capitales

Algún huarique que frecuentes o que te guste especialmente

No sé si se considera un huarique, pero me gusta Cañas y Tapas por su selección de cervezas peruanas e internacionales.

El gran plato de la cocina peruana

Sin duda, ceviche.

¿Cuál es tu alimento preferido? 

El ají y cualquier salsa de ají.  Me encanta la comida picante y uso salsas picantes con todo.

Otras aficiones no gastronómicas 

Me encanta casi todos los géneros de música.  Soy fanático de Radiohead, Nirvana, Alejandro Sanz, João Gilberto, Bebel Gilberto, y Beethoven (Sinfonía Nº6 en particular).  Soy fanático del cine, de Martin Scorsese, John Carpenter, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar.  He visto todas las películas de Alfred Hitchcock.  Desde mi juventud soy fanático (junto con mi mamá y mis tías) de la serie Dark Shadows, recién realizada como la película Sombras Tenebrosas.  Para prepararme para el estreno de esta película pasé dos años viendo todos los episodios (1,225) de la serie original.

29-07-2012
Compartir:
Escribe tu Comentario:
Nombre:


Url:


Correo:


Ingrese codigo:




David Romero
David Romero 2012-08-02 12:51:52
Un gran profesional, una gran persona y es aquel extrangero que a cambiado y contribuido en el nuevo genero de las cartas de vinos en los restaurantes de Lima, agradecido por la invitacion de los petit comites en Central. Exitos y triunfos querido amigo.


Encuentra todos los vinos que se venden en el Perú
Ingrese un Plato:
o Ingrese un Vino:
Inicio      |      Articulos      |      Bodegas      |      Maridaje      |      Directorio Gourmet      |      Enciclopedia      |      Concursos      |      Contacto

Copyright © 2010 Barricas.com Todos los derechos reservados - Diseñado por