Barricas.com
Síguenos en:
Resultados de la busqueda
Celebrando al Malbec en el Perú
Noticias
Exitosa iniciativa
Celebrando al Malbec en el Perú
El Perú se unió nuevamente a la 3º celebración del Malbec World Day, cuyo objetivo es continuar instaurando el Malbec Argentino como cepa insignia de Argentina y referente en el mundo. Desde su primera celebración, el 17 de abril del 2011, este homenaje mundial ha logrado alcanzar un gran éxito.

Más de 40 representaciones de Argentina alrededor del mundo (Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Brasil, México, Panamá, España, Marruecos, Argelia, Armenia, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Serbia, Grecia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Finlandia, Bélgica, Bulgaria, Portugal, República Checa, China, Japón, Rusia, Francia, Dinamarca, Ucrania, Malasia y Vietnam, entre otras) jugaron un rol fundamental en la repercusión que cobró el Malbec World Day en los medios internacionales.

En 2013 Wines of Argentina decidió destacar al Malbec como una expresión artística y cultural y enlazarlo con la fuerza comunicacional del “street art”. En este sentido, el Malbec World Day se alinea y hace un paralelismo entre el street art y el trabajo de los enólogos, que en definitiva son los artistas que toman los elementos del terroir y los combinan para comunicarlos al mundo a través de sus vinos.

En Perú, como parte de las actividades centrales, Wines of Argentina ha preparado, junto al equipo del grupo Acurio Restaurantes, liderado por Diego Muñoz, una cena maridaje en el restaurante La Mar , el 18 de abril, donde se degustaran nueve platos acompañados de nueve vinos Malbec de diferentes bodegas Argentinas con características particulares, rosados, espumantes, tintos de diferentes regiones, etc. Esta interesante propuesta busca mostrar la gran versatilidad del vino Malbec en armonía con nuestra amplia y variada gastronomía peruana, el precio es 189 soles.

También se realizará una feria de vinos Malbec World Day en el hotel Atton, donde los clientes exclusivos del Scotiabank podrán degustar vinos Malbec de diecinueve bodegas argentinas y adquirirlos a precios especiales gracias a la colaboración de distribuidora El Pozito, durante una tarde entretenida.

Dado el potencial de promoción que esta fecha reviste para el vino argentino así como para los actores del canal, se prepararon varias acciones de promoción en los principales puntos de venta del on y off trade.

Cadenas de supermercados como Wong y Vivanda han ofrecido sus promociones por una semana o más días sobre sus vinos Malbec, tiendas especializadas como El Pozito y Almendariz también ofrecen interesantes descuentos, maridajes, etc.

Restaurantes y cadenas de hoteles también se sumaron a estas celebraciones en Lima, Arequipa y Cusco:
En Lima por ejemplo: Country Club Lima Hotel, Miraflores Park Hotel, Hotel Atton, Hotel Westin, Hotel El Olivar, Hotel Marriott, Restaurante La Carreta, Huaca Pucllana, Fiesta Gourmet, El Hornero, El Parrillón, Fiamma, Donatello, Don Rosalino, Cabos, Bocatta, Dallas, Key Club, Factoría, La Linterna, Club Empresarial, entre otros.
En Arequipa más de 20 como: Zig zag, Crepisimo, Zingaro, Lazos, La Tratoria del Monasterio, Colca Lodge, Chef Parrillero, El Gaucho Parrilladas (2), El Pollo Real (5), Bon Gourmet (5 restaurantes: Che Carlitos, La Italiana, Montonero), El Patio del Ekeko (3) entre otros.

17 de abril, el por qué de la fecha elegida

El origen del Malbec se encuentra en el sudoeste de Francia. Allí se cultivaba este cepaje con el que se elaboraban vinos denominados “de Cahors” por el nombre de la región,  reconocidos desde los tiempos del Imperio Romano. Estos vinos se consolidaron en la Edad Media y terminaron de fortalecerse en la modernidad.

El Malbec fue traído de Francia en nuestro país en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y con esta, el Malbec, que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema nuestro país a nivel mundial.

15-04-2013
Compartir:
Escribe tu Comentario:
Nombre:


Url:


Correo:


Ingrese codigo:




Encuentra todos los vinos que se venden en el Perú
Ingrese un Plato:
o Ingrese un Vino:
Inicio      |      Articulos      |      Bodegas      |      Maridaje      |      Directorio Gourmet      |      Enciclopedia      |      Concursos      |      Contacto

Copyright © 2010 Barricas.com Todos los derechos reservados - Diseñado por